¿ESTÁS AFILIADO A UNA ISAPRE?

Cada año, recibes la “Carta de Adecuación”, donde tu Isapre te informa que ha revisado tu contrato y tu plan de salud, aumentando unilateralmente el precio base de este último. Todo esto, con el fin que supuestamente, mantengas la cobertura que hasta ese momento te proporciona, dándote la “opción” de escoger un plan de salud del mismo valor de aquel que tienes hasta ese momento, pero con una cobertura menor, o bien, desafiliarse de dicha institución.

Es por ello, que tienes derecho a reclamar por el alza unilateral de tu Isapre en el precio base de tu plan de salud, solicitando dentro de un plazo determinado, que se deje sin efecto este aumento, manteniendo las condiciones y coberturas que éste te otorga hasta el día de hoy.

¿CUÁL ES TU BENEFICIO?

Podrás mantener el precio base de tu plan de salud al mismo valor y conservar las actuales prestaciones. El plan alternativo que te ofrecerán, si bien puede tener un costo similar, siempre tendrá menor cobertura.

¿QUÉ DEBES PROPORCIONARNOS?

Debes entregarnos lo antes posible, la siguiente documentación:
• Carta de Adecuación o Formulario único de notificación (FUN) que recibiste de parte de tu Isapre.

DETÉN EL ALZA DE TU PLAN, PUEDE SER ILEGAL

Tienes un plazo de 30 días corridos (sábados, domingos y festivos incluidos), contados desde la fecha que han sido vulnerados tus derechos constitucionales, para reclamar judicialmente contra el alza de tu plan, por medio de la interposición de un Recurso de Protección ante la Iltma. Corte de Apelaciones respectiva. Toma nota pues puede ser ilegal.

Sin embargo, desde mediados del año 2012, la Excma. Corte Suprema ha estimado en reiteradas ocasiones que el plazo de 30 días para presentar el Recurso de Protección, se renueva una vez que se concreta el alza anunciada por la Isapre, lo que ocurre una vez que dicha institución envía al domicilio del afiliado el Formulario Único de Notificación -FUN-. De esta manera, si no presentaste el Recurso de Protección oportunamente, deberás esperar que tu Isapre le notifique del alza mediante el envío del FUN, teniendo desde ese momento un nuevo plazo de 30 días para reclamar.

TENEMOS LAS RESPUESTAS A TUS INQUIETUDES

SUBIR