¿ESTÁ AFILIADO A UNA ISAPRE?

Cada año, usted recibe la “Carta de Adecuación”, donde su Isapre le informa que ha revisado su contrato y su plan de salud, aumentando unilateralmente el precio base de este último. Todo esto, con el fin que supuestamente, usted mantenga la cobertura que hasta ese momento le proporciona, dándole la “opción” de escoger un plan de salud del mismo valor de aquel que tiene hasta ese momento, pero con una cobertura menor, o bien, desafiliarse de dicha institución.

Es por ello, que tiene derecho a reclamar por el alza unilateral de su Isapre en el precio base de su plan de salud, solicitando dentro de un plazo determinado, que se deje sin efecto este aumento, manteniendo las condiciones y coberturas que éste le otorga hasta el día de hoy.

¿QUÉ COSTO TIENE PARA USTED?

Nuestra asesoría y tramitación no tiene costo alguno para usted, ya que, una vez finalizado el proceso la Iltma. Corte de Apelaciones condena a la misma Isapre al pago de las costas del juicio, siendo esto, nuestros honorarios.

¿CUÁL ES SU BENEFICIO?

Podrá mantener el precio base de su plan de salud al mismo valor y conservar las actuales prestaciones. El plan alternativo que le ofrecerán, si bien puede tener un costo similar, siempre tendrá menor cobertura.

¿QUÉ DEBE PROPORCIONARNOS?

Debe entregarnos lo antes posible, la siguiente documentación:
• Carta de Adecuación o Formulario único de notificación (FUN) que recibió de parte de su Isapre.

DETENGA EL ALZA DE SU PLAN, PUEDE SER ILEGAL

Tiene un plazo de 30 días corridos (sábados, domingos y festivos incluidos), contados desde la fecha que han sido vulnerados sus derechos constitucionales, para reclamar judicialmente contra el alza de su plan, por medio de la interposición de un Recurso de Protección ante la Iltma. Corte de Apelaciones respectiva. Tome nota pues puede ser ilegal.

Sin embargo, desde mediados del año 2012, la Excma. Corte Suprema ha estimado en reiteradas ocasiones que el plazo de 30 días para presentar el Recurso de Protección, se renueva una vez que se concreta el alza anunciada por la Isapre, lo que ocurre una vez que dicha institución envía al domicilio del afiliado el Formulario Único de Notificación -FUN-. De esta manera, si no presentó el Recurso de Protección oportunamente, deberá esperar que su Isapre le notifique del alza mediante el envío del FUN, teniendo desde ese momento un nuevo plazo de 30 días para reclamar.

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